El arcaísmo es un elemento ampliamente usado en una época anterior, y que en gran parte ha caído en desuso, siendo a presente solo aplicado marginalmente, en contextos muy específicos, o con fines especiales.
En lingüística histórica, el término arcaísmo se usa para designar un término léxico o un elemento gramatical utilizado en el pasado en la mayor parte del dominio de un idioma determinado, pero que actualmente ha desaparecido del habla cotidiana mayoritaria, y sólo usado en ciertos contextos, en ciertas variantes aisladas, y si bien en general es entendido por los hablantes, no tiene un uso amplio en la mayoría de variedades de la lengua.
En lingüística histórica lo opuesto a un arcaísmo relativo es una innovación. Cuando un elemento viejo es substituido en alguna de las variedades de una lengua, se dice que dicha variedad ha innovado en el uso de ese elemento
TIPOS DE ARCAÍSMO
Arcaísmos absolutos
Un arcaísmo absoluto es un elemento lingüístico cuya forma o significado o ambos a la vez resultan anticuados en relación con un momento determinado y por consiguiente desaparecen de la lengua. Así mismo el concepto de absolutismo designa un término léxico o un elemento gramatical que ha desaparecido del habla cotidiana de los hablantes y de la escritura, por lo tanto de todas las variantes de la lengua considerada.
Algunos ejemplos de arcaísmos absolutos pueden ser:
- Acedar: poner agria alguna cosa.
- Averno: infierno.
- Vedar: destetar la cría de un animal.
Arcaísmos relativos
Un arcaísmo relativo es todo lo contrario que el arcaísmo absoluto ya que el arcaísmo relativo tiene significado uno a la vez resultando congruente a los orígenes griegos.
Registros conservadores
Algunos registros lingüísticos son particularmente conservadores, especialmente los registros literarios y formales.
En las culturas preestatales sin escritura, frecuentemente los mitos o las canciones antiguas contienen mayor arcaísmo al ser recitadas como fueron aprendidos. De la misma manera en las sociedades con escritura los refranes o proverbios, objeto de la paremiología, son especialmente abundantes en arcaísmos. Otros contextos formales conservadores en los que abundan los arcaísmos son el lenguaje jurídico o la liturgia basada en textos canónicos.
Además, los arcaísmos pueden usarse como recurso literario para embellecer un texto, sugerir un tiempo pasado o incluso con efecto cómico. Sin embargo, literariamente un uso excesivo de arcaísmos puede dificultar u opacar la comprensión de un texto.
VOLVER AL INDICE
VOLVER AL INDICE
Comentarios
Publicar un comentario